# Conexión a un clúster

Para poder acceder al cluster debe contar con un **cliente ssh**.
Casi la totalidad de las distribuciones LINUX ya lo tienen preinstalado.
Si éste es su caso pude ejecutar el siguiente comando desde una terminal:

```console
$ ssh $USUARIO@serafin.ccad.unc.edu.ar
```

o bien

```console
$ ssh $USUARIO@mendieta.ccad.unc.edu.ar
$ ssh $USUARIO@eulogia.ccad.unc.edu.ar
$ ssh $USUARIO@mulatona.ccad.unc.edu.ar
```

En caso que quisiera iniciar lo conexión desde una máquina WINDOWS
recomendamos el programa
[MobaXterm](https://mobaxterm.mobatek.net/download.html).

La variable `$USUARIO` ha sido comunicada en el mail de confirmación de
creación de la cuenta y será su nombre de usuario dentro de los
clusters.

```{admonition} Nodo cabecera
:class: info
Recuerde que un cluster se compone de muchas computadoras interconectadas, que las llamamos _nodos_.

Cuando se conecta a un cluster, en realidad se está conectando a un nodo especial, llamado _nodo cabecera_.

Este nodo **NO** se utiliza para realizar cálculos directamente,
sino para preparar y enviar los trabajos al [gestor de trabajos](/empezar/slurm),
que se encarga de distribuir las tareas entre los _nodos de cómputo_.
```

```{admonition} Sin contraseña
:class: important
Para conectarse a la cabecera del cluster no es necesario especificar
una contraseña pues la clave SSH pública enviada en la solicitud
se usa como método de autenticación.
```

```{seealso}
Si tiene problemas, consulte la sección "[](problems)".
```
