Conexión a un clúster#
Para poder acceder al cluster debe contar con un cliente ssh. Casi la totalidad de las distribuciones LINUX ya lo tienen preinstalado. Si éste es su caso pude ejecutar el siguiente comando desde una terminal:
$ ssh $USUARIO@serafin.ccad.unc.edu.ar
o bien
$ ssh $USUARIO@mendieta.ccad.unc.edu.ar
$ ssh $USUARIO@eulogia.ccad.unc.edu.ar
$ ssh $USUARIO@mulatona.ccad.unc.edu.ar
En caso que quisiera iniciar lo conexión desde una máquina WINDOWS recomendamos el programa MobaXterm.
La variable $USUARIO ha sido comunicada en el mail de confirmación de
creación de la cuenta y será su nombre de usuario dentro de los
clusters.
Nodo cabecera
Recuerde que un cluster se compone de muchas computadoras interconectadas, que las llamamos nodos.
Cuando se conecta a un cluster, en realidad se está conectando a un nodo especial, llamado nodo cabecera.
Este nodo NO se utiliza para realizar cálculos directamente, sino para preparar y enviar los trabajos al gestor de trabajos, que se encarga de distribuir las tareas entre los nodos de cómputo.
Sin contraseña
Para conectarse a la cabecera del cluster no es necesario especificar una contraseña pues la clave SSH pública enviada en la solicitud se usa como método de autenticación.
Ver también
Si tiene problemas, consulte la sección «No logro conectarme al cluster».